hogares con mascota

En el año 2013 la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) publicaba un censo de mascotas según el cual en España había más de 20 millones de animales de compañía, es decir, la cifra era casi igual a la mitad de la población del país.

En la misma linea, el diario El Español ha publicado estos días un artículo según el cual la cifra de perros se ha incrementado desde entonces y, si los tomamos como referencia, vemos como a día de hoy hay más caninos en los hogares españoles que menores de diez años. Pero no solo perros, casi cualquier especie del reino animal puede ser hoy un integrante más de nuestras casas; gatos, pájaros, tortugas, hurones… Cada cual que elija su nuevo mejor amigo.

Para poder entender esto, tenemos que tener en cuenta que, poco a poco, los humanos hemos ido tomando consciencia de los muchos beneficios que tiene tener algún animal en casa así como la mayor sensibilidad y afecto hacia los animales. Por ejemplo, en el caso de los niños, tener una mascota les hace interiorizar valores como el respeto a la naturaleza y a todos los seres que en ella viven. Tener un periquito o un pez bailarina, por ejemplo, puede ser muy beneficioso para los más pequeños pues estas especies no necesitan mucha atención. Los niños podrán encargarse solos de sus mascotas.

Sin embargo, tener un animal no es solo beneficioso para tu hijo o hija, sino también para ti. En una entrevista ofrecida al diario Heraldo, la psicóloga Silvana Calamita aseguraba que tener un animal en casa “reduce la presión arterial, disminuye la ansiedad, el estrés, mejora el estado de ánimo y facilita la interacción con otras personas”. Todo son ventajas.

Así pues, si vives solo y estas pensando en tener una mascota, ya no tienes excusa para no hacerlo. Si estabas pensando en añadir un nuevo integrante a tu familia, analiza primero las atenciones que este va a necesitar. Si no tienes mucho tiempo libre, será mejor que tengas una tortuga o un pájaro por ejemplo. Pero, si le puedes dedicar más horas del día, un perro sería un animal perfecto para ti pues, además, harás ejercicio al bajarlo a pasear.

 

Dejar respuesta