Habitación sin salida – Vacancy (2007)

Estreno en España 30 de Noviembre de 2007.

Crítica del film.

Hay películas que te sientes impulsado a ver por pura inercia. Algunas por sus escabrosas premisas como la que nos ocupa: una pareja se ve atrapada durante una noche en un motel de carretera mientras el gerente intenta matarles en directo para rodar una snuff movie.

El eje de la historia es en realidad el frágil núcleo de la relación de la pareja protagonista, cuyo matrimonio se ha venido abajo tras la pérdida de su hijo. Ya los primeros compases del film se intenta crear una complicidad con el espectador al introducirnos de lleno en la intimidad de los personajes mientras éstos conducen por una carretera secundaria. Habría que preguntarse si, a estas alturas tan tempranas del film, ver como dos adultos se pelean enfurruñados es el mejor modo para que se ganen nuestras simpatías.

Una vez se hospedan en el motel los eventos se ponen en marcha. Kate Beckinsale (Underworld) y Luke Wilson (Mi super ex-novia) se demuestran como unas elecciones de cásting acertadas. Su dispar aspecto hace que nos podamos identificar con sus problemas sentimentales. Aunque de Kate Beckinsale, me temo, tendré que esperar a otra ocasión para congratularme con ella. La mitad del metraje se lo pasa sollozando y anulada completamente, víctima de las circunstancias y de su adicción a los tranquilizantes. Para compensarlo, han hecho al personaje del marido demasiado osado y deductivo, cualidades que chocan con su anodino rostro.

Los eventos se suceden con una lógica bien medida, sacándo buen partido de los lugares comunes y creando algunas variantes nuevas, como esos túneles que comunican todas las estancias del motel como pantallas en un videojuego. Los antagonistas están a la altura que el suspense requiere, desde el desquiciado gerente del hotel hasta sus violentos amigos.

Sin duda, este film es un thriller sin aditivos ni segundas lecturas. Aunque “Habitación sin salida” resulta ser un poco más mainstream de lo que cabría desear (con un happy-ending cercano a lo bochornoso), el film se deja ver sin problemas.

Site oficial de HABITACIÓN SIN SALIDA