Queso manchego. Fuente: Queso manchego denominación de origen.

La variedad de quesos de nuestro país es enorme. Queso manchego, queso al romero, queso Cabreles, queso curado… Una infinidad de sabores para todos los gustos. En la última edición de la World Cheese Awards, celebrada el pasado año 2016 en San Sebastian, se eligieron los mejores quesos del mundo. Un queso de Extremadura, el Cremositos de Zújar, consiguió declararse segundo vencedor y se llevó la plata mientras que otro español, el Cala Blanc producido en Menorca, consiguió el bronce.

El queso Kraftkar, de origen noruego, fue el ganador de una edición en la que quesos de África, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Grecia, entre otros, se enfrentan por el galardón a Mejor queso del año 2016. Un total de 28 quesos españoles, procedentes de todas los rincones del país, se colaron entre los 66 primeros mejores quesos del mundo.

El queso al natural, con pan y aceite de oliva, es la forma más habitual de consumir este producto tan popular. No obstante, las opciones para comerlo son infinitas. Tanto dulce como salado, lo puedes incorporar a una gran infinidad de platos. El queso blanco suele ser muy habitual en las ensaladas mientras que la mozzarella es el ingrediente básico de la pizza. El queso Roquefort suele combinarse con nueces y el queso cremoso, por su parte, es el ingrediente clave en cualquier tarta de queso.

Según el informe de alimentación del mes de septiembre de 2016 del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, el último publicado, los hogares españoles consumieron 28.230,817 kilos durante ese mes, lo que supone cuatro mil kilos más que durante el mes de agosto. El informe anual de 2016 aún no está publicado pero, según el documento de 2015, el queso fue el segundo derivado lácteo que más se consumió durante ese año en nuestro país y representó un 19.8% del total, por detrás de las leches fermentadas. Estos datos muestran la presencia que tiene este alimento en las mesas de cualquier familia española.

Dejar respuesta