Imagen cortesía de: p-gruporpp-media.s3.amazonaws.com

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejecutivo nacional Juan Manuel Santos han firmado un acuerdo de paz entre ambas partes; acuerdo que el congreso a apoyado de manera unánime. Cabe mencionar que este es el segundo documento que se ha firmado para lograr este objetivo, ya que el primero no se ratificó por el pueblo en una votación efectuada en Octubre del 2016.

Acuerdo de paz ratificado de manera unánime

El propio organismo aseguró mediante un comunicado que el acuerdo de paz entre las partes antes mencionadas ha sido ratificado de manera unánime, con 0 votos en contra y 130 votos a favor. De tal manera que su implementación ya se encuentra preparada.

Durante la sesión Humberto Calle, quien sirve como jefe negociador por parte del gobierno colombiano, solicitó la rápida activación del mecanismo en vista de lo frágil de la situación. Cabe mencionar también que el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe, ocho miembros del partido conservador y 19 representantes del Centro Democrático estuvieron ausentes al momento de realizar las votaciones ya que, para ellos, el escenario apropiado para legitimar un acuerdo de paz no es el Congreso.

Además, el Centro Democrático (CD), comandado por Uribe, también había estado ausente en la votación del senado colombiano para aprobar la ratificación del texto. Cabe mencionar que la misma también fue aprobada de manera unánime.

El anuncio oficial de la cámara fue el siguiente: “La plenaria del Senado realiza la aprobación con 75 votos a favor y ninguno en contra, para poder refrendar un nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC”. Cabe mencionar que Rodrigo Londoño, presidente de las FARC, y el presidente colombiano Santos, firmaron un nuevo acuerdo en un texto que ha sido mejorado, y que tiene incorporadas unas nuevas propuestas por parte de la sociedad colombiana.

Dejar respuesta